La segunda edición de los Premios Fundación MTP tuvo una grandísima acogida, recibiendo multitud de candidaturas de proyectos desarrollados tanto en Europa, como en América, Asia o África. Iniciativas centradas en distintos ámbitos solidarios, como la discapacidad y la accesibilidad, la pobreza infantil, la educación o las personas mayores, pero todas ellas con un propósito en común: mejorar la calidad de vida de aquellas personas que más lo necesitan. Desde la Fundación queremos dar visibilidad, más allá del proyecto ‘Adopta Un Abuelo’ que resultó ganador, a algunas de estas iniciativas como la candidatura que nos hizo llegar Nuria Marzo, de la ONG KARIBIA.
Tras percatarse de que la mayoría de organismos internacionales y ONGs de la región de Kigoma, en Tanzania, apoyaban exclusivamente a los refugiados, y advertir que las comunidades tanzanas se estaban viendo afectadas por la falta de ayuda, en noviembre de 2020, Nuria Marzo y David Egea deciden fundar KARIBIA, con el propósito de mejorar la vida de las personas de la región de Kigoma.
KARIBIA es una ONG que apoya iniciativas locales tanzanas, no importa la procedencia (organismos, comunidades, otras ONGs…) ya que son quienes representan los intereses de la población, conocen la cultura, sus necesidades y prioridades. Según cuentan sus fundadores “apostamos por este modo de colaboración porque lo consideramos esencial para construir las bases de una sociedad que gestione y asegure su propio desarrollo transversal y sostenible, y su crecimiento y empoderamiento”.
Entre sus actuales proyectos destaca la mejora de las condiciones de vida de niños y jóvenes con discapacidad, y con albinismo del centro escuela Kabanga en Kasulu (Kigoma, Tanzania). Nuria Marzo nos cuenta al respecto: “Este proyecto forma parte de la identificación que realicé cuando conocí las condiciones deplorables en habitabilidad que se encontraban los niños con discapacidad, y con albinismo, internos en el centro escuela de educación especial, y que me llevó a adquirir el compromiso personal de que un día les ayudaría”
Proporcionar acceso a Educación a los niños de familias más desfavorecidas de la comunidad de Kichangachui, en el barrio de Ujiji (Kigoma, Tanzania) es otra de las prioridades de la ONG KARIBIA: dar educación preescolar y seguridad alimentaria anual y gratuitamente a niños de familias desfavorecidas gracias a una nueva escuela que construyeron para la ONG local Learn N’Play.
La necesidad de revertir la situación de desigualdad y exclusión que enfrentan las mujeres en África, y más específicamente las adolescentes y mujeres jóvenes en riesgo de vulnerabilidad, llevó a KARIBIA y a la ONG local DUHAMABI, a iniciar un proyecto para mejorar la independencia económica y la autonomía personal de mujeres jóvenes a través de capacitación en técnicas de costura (Kigoma, Tanzania) con el objetivo de facilitarles su inserción en el mercado laboral con mejores oportunidades de empleo, en un esfuerzo por promover el espíritu empresarial, la independencia económica y personal, y la autoestima.
Con el propósito de mejorar el desarrollo personal y las perspectivas de futuro a través del fútbol para niños y jóvenes del humilde barrio de Kamala (Kigoma, Tanzania) se inició este proyecto y como resultado, el equipo de jóvenes del equipo local de fútbol ha conseguido federarse en la Federación de Fútbol de Tanzania y actualmente está compitiendo en la liga de fútbol de la región de Kigoma; y hasta ahora un grupo de chicas ha empezado también a entrenar diariamente en el club.
Además de todas estas iniciativas y en aras de continuar generando un impacto significativo, en la ONG KARIBIA se dedican a llevar a cabo acciones orientadas a difundir su labor, centrándose especialmente en las plataformas digitales, de forma que aumente su visibilidad y mejoren las oportunidades de recibir apoyo mediante colaboraciones con otras entidades.
Fundación MTP
Redacción