“Babies Uganda”, ONG finalista de los II Premios Fundación MTP de la mano de su coordinadora de proyectos María Galán

29 de mayo de 2024

Fundada por Montse y Maribel en 2012, Babies Uganda es una ONG que tiene como objetivo dar soporte y asistencia a niños y personas en exclusión social y situaciones de emergencia, cubriendo necesidades básicas y generando oportunidades en cuestión de trabajo, educación y salud que permitan a todos ellos tener una vida digna en Uganda. Hace 3 años se unía a la organización María Galán, madrileña de 26 años, que vive en uno de los orfanatos al cuidado de 32 niños. Este proyecto ha sido finalista en la segunda edición de los Premios Fundación MTP.

Gracias al duro trabajo de todo el equipo durante los últimos años, ‘Babies Uganda’, cuenta hoy con dos orfanatos, BABIES HOME y KIKAYA HOUSE. El primero estaba en riesgo de ser cerrado por falta de medios, y gracias a la financiación de la ONG pudo seguir en funcionamiento. Con este proyecto nació ‘Babies Uganda’ que, hoy en día, sigue impulsando el desarrollo de este centro. El segundo orfanato, fue creado con el apoyo de Tony, un trabajador social de Uganda y persona de confianza de la organización, que donó el terreno para su construcción.

‘Babies Uganda’ también detectó la necesidad de crear un colegio en la zona, tanto de infantil como de primaria, que ya cuenta con más de 650 niños, es el llamado KIKAYA SCHOOL. El compromiso con la escolarización de los niños se extiende a aquellos que sufren discapacidad visual. El colegio de niños ciegos CEVIC, es un proyecto en crecimiento que cuenta con 63 niños procedentes de familias sin recursos y que no contaban con un colegio adaptado a sus necesidades y 7 niños más que ya están en secundaria; ‘Babies Uganda’ financia el coste de su educación.

Siguiendo con los proyectos de escolarización, una vez asegurada la educación infantil y primaria, ‘Babies Uganda’ se lanza al siguiente reto, un colegio de educación secundaria, inaugurado en febrero de este mismo año y que cuenta con casi 150 niños.

También atención sanitaria

Otra de las iniciativas llevadas a cabo por la ONG es la CLÍNICA CHLOE. Bajo la necesidad de garantizar el acceso a la atención primaria a toda la población de la zona, nace este proyecto que proporciona asistencia y medicación gratuita. La clínica consta de los servicios de fisioterapia, oftalmología y odontología. Equipar la clínica con una sala de maternidad también ha supuesto un gran cambio para todas las madres que, en la mayoría de los casos, arriesgaban su vida  y la del bebé en el parto.

El equipo de ‘Babies Uganda’ sigue trabajando para sacar adelante más proyectos en la zona, como la Clínica dental Juan Schmidt y muchos otros casos particulares a los que hacen frente a diario. Como ellas mismas dicen: ‘Aunque los recursos son limitados, nuestras ganas son infinitas y queremos seguir llegando cada vez más lejos generando más  oportunidades de futuro para todos ellos’