Pepa Fernández: “Nunca pensé que podría manejar un ordenador a mi edad, pero con la ayuda de los voluntarios, lo he conseguido”

18 de septiembre de 2024

Josefa Fernández, Pepa, como la conoce todo el mundo y le gusta que la llamen, es una de las personas mayores de 65 años que ha asistido a una de las formaciones en competencias digitales del programa D+65 de la Fundación MTP.

Nacida en Madrid hace 75 años, empezó a trabajar cuando tenía 14 años en un taller de costura en Málaga, y durante más de 50 años, hasta su jubilación, pasó por diferentes oficios como tendera, modista, peluquera e incluso empresaria en el sector de logística y transporte, así como en el hostelero.

Pepa nunca había utilizado un ordenador y aunque sí maneja el smartphone para realizar llamadas y hablar por el WhatsApp, se apuntó al programa D+65 que la Fundación impartió a principios del año en la localidad de Quijorna, un pequeño pueblo al oeste de Madrid.

Fundación MTP.- Pepa, cuéntanos: ¿Por qué te apuntaste al curso de digitalización de personas mayores?

Pepa.- Me apunte por curiosidad, después de recomendármelo una amiga. No dude en apuntarme porque vi la oportunidad perfecta para intentar aprender cómo manejar todos estos nuevos dispositivos sin la necesidad de tener que recurrir constantemente a alguien y así ser capaz de hacerlo yo sola.

“Nunca es tarde para aprender”

Fundación MTP.-¿Cuáles fueron tus primeras impresiones al usar un ordenador? Porque no lo habías usado antes, ¿verdad?

Pepa.- No, nunca los había utilizado a pesar de que siempre los había visto sin duda muy lejos de mi alcance, pensando que ya no era para gente de mi edad. A partir del curso me he dado cuenta de que sí es posible que todos conozcamos cómo funciona la nueva tecnología sin necesidad de que nosotros, las personas de nuestra edad, nos quedemos atrás.

Mi primera impresión al usar un ordenador fue muy positiva porque me resultó ser más fácil de lo que me imaginaba. Se lo he recomendado a algunas de mis amigas que no se sentían seguras de realizar el curso, pero después de enseñarles todo lo que he aprendido están decididas a hacer el curso cuando se vuelva a dar la oportunidad. Por eso animo a todo el que pueda que se atreva ya que nunca es tarde para aprender.

Fundación MTP.-¿Qué fue lo más difícil de aprender?

Pepa.- Lo que más difícil me parece de manejar y entender es el ratón. Siempre que estoy usando el ordenador veo el puntero del ratón y de repente desaparece. Después de eso nunca vuelve a aparecer y ya no sé cómo recuperarlo. Lo busco hasta por la mesa.

A parte de eso se me complica volver a la pantalla de inicio. Siento que sale y se abre todo menos lo que yo busco.

Fundación MTP.-¿Qué fue lo que más te gustó de las jornadas durante las que transcurrió el programa?

Pepa.- Lo que más me gustó fueron los voluntarios que me acompañaron durante el programa, la paciencia y el afecto que mostraron con nosotros ya que normalmente con las personas de mi edad no existe en muchas ocasiones, por falta de tiempo o por darlo por imposible.

Fundación MTP.-¿Has puesto en práctica lo que os enseñaron en la formación?

Pepa.- Sí, dentro de todo lo que he podido. Repetiría el curso para seguir aprendiendo sobre aspectos de este campo. Ojalá surja otra oportunidad de realizar de nuevo el curso y así seguro mejorar.

Nuevas gestiones digitales

Fundación MTP.-¿Cómo ha cambiado tu vida la llegada de las nuevas tecnologías?

Pepa.- Antes necesitaba a mis hijos y mis nietos para que me ayudaran, y a partir del curso me sé manejar mejor con algunas cosillas. Por ejemplo, puedo pedir cita médica por el teléfono, consultar la cuenta bancaria, preparar mis viajes mirando por ejemplo las valoraciones de los hoteles, restaurantes a los que acudir, excursiones que realizar. A su vez puedo mirar horarios y comprar entradas de ciertas actividades como museos, cines y teatros.

En definitiva, me ha facilitado la realización de muchas actividades sin necesidad de acudir a ningún sitio y poder hacerlo simplemente desde casa. A pesar de que todo esto de la digitalización es un mundo nuevo para mí, sin duda noto una mejoría y avance en muchos aspectos de mi vida cotidiana, pero sigo teniendo dificultades.

Fundación MTP.-¿Hay algo en concreto que te gustase más antes de haberse digitalizado?

Pepa.- Sí, por ejemplo, los periódicos o las revistas de la semana me gustaban recogerlas en el quiosco.

También, aunque se aprecia llevar las fotos contigo en la galería del móvil y poder enseñárselas a quien sea y cuando sea, echo de menos los clásicos álbumes de fotos.

Fundación MTP.-¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en la juventud de hoy en día?

Pepa.- Creo que la tecnología ha tenido un gran impacto en todos los sectores de la sociedad, sobre todo en los jóvenes, que son la generación que ha crecido con todo este nuevo mundo. Ellos, por lo que veo y tengo entendido, hacen mucho uso de las redes sociales. Creo que son muy útiles siempre y cuando se sepa hacer un buen uso de ellas, porque si no considero que se reducen mucho las relaciones personales, porque ya no necesitamos vernos para estar en contacto.

Fundación MTP.-¿Qué opinas de las organizaciones como Fundación MTP que realizan formaciones para evitar que la gente mayor se quede atrás en temas de digitalización?

Pepa.- Pues me parece fenomenal. Por lo menos no nos dejan apartados como si no fuésemos útiles para la nueva generación que avanza. Estoy muy agradecida al grupo que se ha acordado de nosotros. Perdemos facultades, pero no tantas. En ningún momento nos hicieron sentir extraños o una carga para la humanidad.