Becado por la Fundación MTP para completar su formación dentro del Programa Talento Junior de la MTP Academy, y especializado en la disciplina de accesibilidad, David Apesteguía se ha incorporado a trabajar, de manera autónoma, en diversos proyectos de la compañía MTP.
Fundación MTP.- Cuéntanos un poco más sobre ti, ¿cómo es tu día a día?
David Apesteguía (D.A.).- Pues… no sé qué decir, salvando obstáculos que, al ser ciego de nacimiento es algo a lo que ya estoy acostumbrado, así que mi día es como el de cualquier otra persona, supongo.
Vivo con mi pareja, entre semana tengo mi trabajo y es el momento en el que aprovechamos para hacer las cosas de casa. Los fines de semana tengo más tiempo libre, así que aprovecho para quedar con amigos, jugar a juegos de ordenador o incluso consola, ahora que se empieza a hacer más accesible este mundillo…
Aunque como comentaba, siempre salvando algunos obstáculos; es lo que tiene ser ciego, pero como lo hago desde el nacimiento no me parece tampoco algo que destacar. Aprendí que, o te buscas la vida y la forma de hacer las cosas, o te quedas estancado en el mismo sitio, y eso nunca me ha gustado. Mis padres me enseñaron que hay cosas que no podré hacer, por ejemplo, conducir, que es algo que me encantaría, pero que no por eso me tengo que conformar o compadecerme, sino que debo buscar otras cosas que pueda hacer. Aunque sé que no podré conducir por una vía pública, sí tuve la oportunidad de hacerlo en un circuito cerrado, siendo guiado; aquí podéis verme en este vídeo.
También me gustan mucho los rallies, afición que me viene por mi hermano, así que hice un curso de copilotos para poder vivir la experiencia y saber qué siente un copiloto con ojos funcionales. También os dejo el enlace al video.
Fundación MTP.- Como todos sabemos, falta infraestructura adaptada a las personas con discapacidad. ¿Con qué obstáculos sueles encontrarte a diario?
D.A.- Pues en lo doméstico me toca buscar trucos para poder distinguir alimentos entre sí; por ejemplo, en muchos supermercados una bandeja de envasado tiene la misma forma, lleve filetes u otro alimento completamente distinto. Las latas de refrescos, por ejemplo, sólo se distinguen por los colores del envasado y me resulta complicado distinguir entre ellos, ya que a tacto son iguales, y necesito utilizar algún tipo de ayuda como puede ser reconocerlas con el móvil o preguntar a alguien que tenga cerca, depende de la situación. En casa lo ordenamos todo por espacios, de manera que dependiendo del lugar dónde esté colocado puedo saber de qué se trata.
En la calle, a veces puedo encontrarme con algunos obstáculos inesperados, como soy bastante alto, en ocasiones puedo chocar con ramas de árboles, señalización provisional que no está bien ubicada, obras mal señalizadas, etc.
Fundación MTP.- Te acompaña a todas partes Gaudí, el perro guía que te fue asignado por la Fundación O.N.C.E., ¿Cómo es Gaudí?
D.A.- Es bastante joven, ahora mismo tiene 3 años; nació el 3 de septiembre del 2020, es muy activo, juguetón y le gusta mucho andar y acompañarme a todas partes. Me encanta sobre todo su velocidad y la seguridad que transmite al andar, ya sea un sitio difícil con mucha gente u obstáculos, o una ruta bastante simple donde podamos ir a gran velocidad, él es capaz de esquivar todo sin reducir el paso ni dar tirones bruscos. La forma de moverme ha cambiado mucho desde que lo tengo, no tiene nada que ver a ir con un bastón. Las personas que alguna vez tuvieron ojos funcionales dicen que moverse con un perro es lo más parecido a moverse cuando se puede ver.
Otra cosa que me gusta mucho de Gaudí es que cuando llego a casa es como cualquier otro perro, tiene sus juguetes, su tiempo de relax y de salir al parque. Él sabe perfectamente distinguir cuando trabaja y cuando no, es algo muy importante para su bienestar y felicidad.
Fundación MTP.- ¿Conocías la Fundación MTP y sus iniciativas para reducir la brecha digital?
D.A.- Empecé a conocerla cuando fui becado por la Fundación. Busqué información sobre sus áreas de actuación y, una vez dentro la compañía, he podido conocer en profundidad sus iniciativas y considero que, para el poco tiempo que lleva constituida, desempeña una labor social magnífica y muy necesaria.
Fundación MTP.- ¿Cómo te decidiste a solicitar la beca Fundación MTP?
D.A.- A través de un amigo que también tiene discapacidad visual y trabaja en MTP, supe del Programa Talento Junior de la MTP Academy. Decidí presentarme para la disciplina de accesibilidad y UX y cuando fui seleccionado, desde Talento me explicaron que, al tener una discapacidad podía solicitar la beca de la Fundación MTP, me informé y la solicité.
Fundación MTP.- Te dedicas al sector de las nuevas tecnologías y la accesibilidad digital, háblanos un poco de tu trabajo.
D.A.- Bueno, a grandes rasgos, lo que hacemos en el departamento es analizar las webs de los proyectos que nos llegan conforme a las normas de accesibilidad, y en función de lo analizado hacer un informe de su cumplimiento o no, indicándoles donde están los errores encontrados y como pueden arreglarlos. El objetivo de todo nuestro trabajo es que los sitios web y las aplicaciones de nuestros clientes sean accesibles para todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Fundación MTP.- ¿Opinas que el sector tecnológico está adaptado para personas con discapacidad?
D.A.- Este es un tema con el que tengo sentimientos encontrados, por un lado, es cierto que la tecnología nos ha ayudado mucho tanto en la vida diaria como en el ocio, Sin embargo, creo que queda mucho camino por recorrer, hay muchas cosas que se pueden hacer accesibles desde su creación y no tener que modificarlas a posteriori porque gente como yo se encuentre con que no puede utilizarlo.
No está mal lo conseguido hasta ahora, aunque considero que hay que mejorar; las empresas tienen mucho que aprender sobre accesibilidad y creo que para seguir avanzando y que todo el mundo tenga en cuenta la importancia de que todo sea accesible, debería estar regulado por Ley. Poco a poco lo conseguiremos…
Fundación MTP.- ¿Utilizas algún dispositivo que te ayude para manejar equipos informáticos u otro tipo de elementos electrónicos?
D.A.- Ahora mismo, dispositivos externos como tal, que me ayuden, utilizo principalmente dos.
El primero es la línea braille, que se trata de un dispositivo con un sistema táctil de lectura y escritura que interpreta la información que recibe el lector de pantalla y lo pasa a braille, para que yo pueda leerlo de forma más rápida que esperar a que el lector de pantalla lo interprete y me lo lea. La utilizo sobre todo para trabajar en procesos en los que necesito ser más ágil.
Y el segundo son las gafas Niira; este dispositivo lo uso más a nivel personal, tiene muchas capacidades, pero a mí me sirve sobre todo porque me permite reconocer y anticiparme a los obstáculos altos, ya que Gaudí, por muy bueno que sea y lo encantado que estoy con él, no percibe los obstáculos que hay a partir de cierta altura. Para que os hagáis una idea, con estas gafas puedo tener la suficiente información en cuanto a cercanía, altura, e incluso anchura del obstáculo y así puedo esquivarlo y complementarlo con el guiado de Gaudí para moverme mejor y más seguro por la calle.
Si le tengo que poner a una pega a este segundo dispositivo, es el alto precio, que si bien puedo entenderlo al ser un producto para un mercado reducido y tener componentes de alta calidad en su diseño, no es algo que se pueda permitir todo el mundo.
Fundación MTP.- ¿Cómo te imaginas el futuro teniendo en cuenta las posibilidades tecnológicas que existen para hacer el mundo más accesible?
D.A.- Quien sabe, ahora mismo todo avanza tan rápido que no me atrevo a predecir nada. Pero como hemos hablado, poco a poco la accesibilidad va mejorando, las empresas entienden que su trabajo debe ser accesible a todo el mundo, por lo que cada vez podemos hacer más cosas, así que por mi parte, estoy muy esperanzado con que esto siga avanzando.
Fundación MTP.- ¿Con qué mensaje te gustaría terminar esta entrevista?
D.A.- Hay dos cosas que me gustaría destacar. La primera es, como dije al principio, no hay que conformarse, sino que hay que darle varias vueltas a todo y buscar la forma de hacer lo que nos apasiona, dentro de nuestras capacidades, pero no dejar de intentarlo nunca, no perder la ilusión, como hice yo con mi sueño de conducir un coche.
La segunda es para todos aquellos que estén iniciando un proyecto nuevo, aunque pueda parecer lo contrario, hacerlo accesible desde un principio es mucho más sencillo que hacer cambios más tarde y ayuda a miles de personas, como yo, a acceder a vuestro proyecto, le otorga más visibilidad y por tanto tiene más posibilidades de éxito, con lo que todos salimos ganando.
Fundación MTP
Redacción