Saltar al contenido principal

Anna Griera: “La magia de la música en lengua de signos”

Anna Griera, intérprete en lengua de signos para actividades musicales, en una actuación. 15 de julio de 2024

Actriz e intérprete de signos, conocida por su reciente actuación en los conciertos de Aitana y Taylor Swift, de la mano de la Asociación enCantados, Anna Griera Parra, nos abre las puertas de su trabajo, con el que a su vez realiza una labor social de accesibilidad.

Fundación MTP.- Anna, háblanos de ti y de tu carrera profesional. ¿Cuál es la motivación que te hace dedicarte a ser intérprete de signos?

Anna Griera (A.G.).- La motivación que me llevó a ser intérprete de lengua de signos es mi hermana mayor, Sandra. Ella es sorda y cuando éramos pequeñas nos comunicábamos a nuestra manera, con signos: yo le explicaba las películas de cine, las canciones que yo escuchaba, y las conversaciones que había a nuestro alrededor. Así que, cuando tuve que escoger mi camino profesional, además de tener claro que quería ser actriz, quise estudiar lengua de signos y dedicarme a ello.

Fundación MTP.- Tu trabajo signando conciertos viene de la mano de la Asociación enCantados, dirigida por Francina Cortés y Nuria Martorell. Háblanos de este proyecto y de las personas que lo hacen posible. ¿De qué manera te preparas un concierto? ¿Es necesario conocer previamente al artista y sus canciones?

A.G.- Primero busco a quién interpreto, quién es el/la artista, qué quiere contar, cuál es su esencia. Busco su música, entrevistas y blogs donde poder encontrar todo tipo de información para ser lo más fiel posible a ella/él. A veces ya la conozco y me es más cómodo memorizar su ritmo, pero lo divertido de esta profesión es, junto a Francina y Nuria, descubrir nueva música y disfrutarla.

Fundación MTP.- ¿Cuál ha sido la experiencia que más te ha marcado signando un concierto?

A.G.- La experiencia que por el momento me ha marcado más signando un concierto de música es el que viví con Aitana, en el Share Festival de Barcelona. Ella, en un acto de generosidad,  se acercó a mí y a las personas sordas que estaban disfrutando del concierto, y estuvo un rato cantando a mi lado. Fue muy emocionante para todos.

Fundación MTP.- ¿Cómo se manejan las improvisaciones de los artistas? ¿Te has visto en alguna que recuerdes especialmente?

A.G.- Nosotras intentamos que no haya improvisaciones, aunque sabemos que a  las/los artistas les gusta hacerlo: es su espacio y su magia. Como necesitamos prepararnos y estudiar todo el repertorio con semanas de antelación, si en el concierto incluyen alguna canción imprevista optamos por no signarla. Sería imposible hacerlo tan correctamente como el resto de interpretaciones. Así se lo explicamos a los/las cantantes, a sus representantes, y al público sordo, si alguna vez acaba sucediendo.

Transmitir emociones

Fundación MTP.- ¿Existen técnicas para interpretar las emociones que un artista transmite a través de sus canciones y conseguir que personas sordas las perciban?

A.G.- Yo uso el cuerpo como herramienta, además de las manos y la expresividad de la cara. Todo en conjunto. Y si es un artista más dulce, intento seguir con su misma esencia, por ejemplo.

Fundación MTP.- El grupo de música Coldplay utiliza en sus directos chalecos que, a través de pulseras, permiten a las personas sordas sentir la vibración de la música, ¿utilizáis otros mecanismos para que las personas con discapacidad auditiva puedan percibir estímulos con otros sentidos?

A.G.- Nosotras estamos usando globos para que se los coloquen en el pecho y de esta manera puedan sentir con más facilidad la vibración de la música. Poder sentirla de esta manera es un buen recurso.

Cultura accesible

Fundación MTP.- Tu trabajo está ligado a una labor social, la accesibilidad de las personas sordas en este caso. ¿Qué crees que es necesario para hacer la cultura accesible a todo tipo de públicos?

A.G.- En mi opinión, todas las personas deberíamos poder tener acceso a la cultura. Y las personas sordas también, claro. Todavía queda mucho trabajo por hacer. Nosotras solamente somos una pequeña parte de toda la gente que también se dedica a ello, para hacer que la accesibilidad sea posible. Desde enCantados, apostamos por las experiencias accesibles a través de la música en lengua de signos para las personas sordas. Y cuando no se incluye la lengua de signos, creemos que la accesibilidad se queda a medias: no es completa. 

Fundación MTP.- ¿Has recibido feedback, por parte de la comunidad sorda, sobre tu trabajo?

A.G.- Cuando terminamos los conciertos, siempre pedimos opiniones por parte de las personas sordas que han venido, para saber si lo que estamos haciendo les funciona y lo disfrutan. Y hasta el momento, tenemos muy buen feedback por su parte. Ellas son quienes nos ayudan a mejorar en cada nuevo proyecto.

Fundación MTP.- Sabemos que queda mucho por hacer en materia de accesibilidad. ¿Qué le dirías, o pedirías, a entidades como la nuestra, la Fundación MTP, que trabaja para reducir la brecha digital en colectivos en riesgo de exclusión?

A.G.- Les diría que para saber qué necesitan, les pregunten directamente a los integrantes de estos colectivos. Nadie mejor que ellos para conocerlos en profundidad y así mejorar a cada paso. Tienen mucho que aportar y darles visibilidad es importante.

Fundación MTP

Redacción