Los refugiados, un colectivo al que la Fundación MTP ha ayudado para facilitar su integración

2 de septiembre de 2022

Se ha cumplido un año de la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán, que motivó la salida precipitada de gran cantidad de ciudadanos occidentales y de afganos que huían del nuevo régimen en este país. Muchos de estos refugiados afganos decidieron abandonar su tierra por temor a represalias por haber trabajado o colaborado con las misiones que países como España habían mantenido durante unos años en este país asiático.

Varios medios como RTVE en Informe Semanal, o El Independiente a través del artículo de Ignacio Álvaro, ex-coordinador de la AECID en Afganistán, se han hecho eco de este aniversario y cuentan la realidad actual de estos refugiados acogidos en España.

En estos reportajes, entre muchos otros temas, se menciona la ayuda que la Fundación MTP ha prestado a familias afganas con la donación de ordenadores para facilitar su integración. Ignacio Álvaro, contacto de la Fundación MTP para canalizar esta ayuda, destaca en el artículo la importancia de todas y cada una de estas pequeñas colaboraciones.

Como ya hemos contado en esta misma sección de noticias, han sido varias las familias afganas que han podido contar con la ayuda de la Fundación MTP. Ordenadores aportados por la empresa matriz MTP han servido para ayudarles en la comunicación con sus familias y amigos que han quedado en Afganistán, la realización de gestiones administrativas o búsqueda de empleo, y como apoyo para la educación de los niños.

La Fundación MTP también ha contribuido, en la medida de sus posibilidades, a facilitar la integración a refugiados procedentes de otra gran zona de conflicto, como Ucrania. Además, organizó una recogida de artículos de primera necesidad. Todo el material fue enviado a la frontera de Polonia con Ucrania para su distribución.

Con estas acciones, la Fundación MTP pretende dar pasos, en la línea de sus objetivos como organización solidaria, en el campo de la reducción de la brecha digital, y de paso, aliviar en la medida de lo posible la difícil situación de estas personas obligadas a abandonar sus países.