Saltar al contenido principal

Gamo-Gofa, finalista de la segunda edición de los Premios Fundación MTP

4 de septiembre de 2024

Traemos hoy a esta sección de la web uno de los proyectos que resultaron finalistas en la segunda edición de los Premios Fundación MTP. La historia de Gamo-Gofa es la de una iniciativa que busca, sobre todo, la escolarización de niños en países de África.

A raíz de un voluntariado en Etiopía con la Fundación Banesto, Elena Rasero y Carolina Galluralde, deciden crear Gamo-Gofa Development Association, ONG que trabaja posibilitando la escolarización de niños y jóvenes en el país africano, un lugar necesitado de ayuda y a su vez, lleno de posibilidades.

Gestionada por un pequeño grupo de personas con Elena Rasero y Ana Ríos a la cabeza, la entidad ha ido creciendo e incorporando nuevas iniciativas y colaboraciones. Lemate Kindergarden fue el primer proyecto en el que Gamo-Gofa participó financiando material escolar, uniformes, talleres de formación, etc. Actualmente, este proyecto se sostiene con ayuda de sponsors locales, por lo que la ONG se ha podido centrar en otras colaboraciones, principalmente el Kindergarden de Dimeka. Además, la ONG tiene un proyecto de apoyo a mujeres adolescentes en la escuela de Dadhim, gestiona campamentos de verano en ambas escuelas, charlas sobre educación sexual y puntualmente otras acciones humanitarias. Todo ello, junto con las misiones católicas de Arba Minch, Yabelo y Dadhim.

En el Kindergarden de Dimeka, Gamo-Gofa, en colaboración con la Misión Católica de los Spiritans, apoya la escolarización de más de 100 niños y niñas, de entre 4 y 6 años, algunos de la Tribu Hammer. LA ONG financió hace 4 años la construcción del centro y actualmente da soporte al funcionamiento del centro, mejorando la calidad de la enseñanza y realizando nuevas inversiones de infraestructura en patios, cocina, comedor, etc.

En la región de Borana, Gamo-Gofa también apoya a la tribu del mismo nombre. En la escuela de Dadhim se encarga de tutelar, dar formación en materia sanitaria, higiene íntima y otros temas relacionados, a chicas de entre 10 y 16 años, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, su rendimiento escolar y proporcionarles herramientas para su futuro.

La captación de fondos se realiza a través de amigos y familiares, sin embargo, el principal motor para la recaudación es la colaboración de Rebeca Rods con VOCES POR ETIOPÍA. Esta grandísima artista comenzó a colaborar con Gamo-Gofa en 2018, con un concierto solidario y, desde entonces, la ONG ha seguido contando con su valioso apoyo. Gamo-Gofa destina el 100% de los fondos recaudados para el desarrollo de los proyectos en los que colabora, con el fin de facilitar la educación a las niñas y niños de Etiopía y transformar sus vidas.

¿Has pensado como sería tu vida si no hubieras podido ir a la escuela?

Fundación MTP

Redacción