Un programa de podcast dedicado a los mayores, proyecto destacado entre los presentados a los Premios Fundación MTP

3 de marzo de 2023

Además del proyecto de ayuda a aldeas de Zanzíbar, otra muy destacada iniciativa fue presentada a los Premios Fundación MTP. Se trata de una labor impulsada por Nicole, consistente en la realización de un programa y podcast en cuyos capítulos los mayores son los protagonistas. De esta forma, se acercan también al mundo de la tecnología.

El programa de podcast ‘Todos Seremos Mayores’, según explica su promotora, “nace con el objetivo de visibilizar la realidad de las personas mayores, conocerlas, compartir sus conocimientos, experiencias, sus pasiones y actividades, como viven sus años de mayores y los consejos que nos pueden dejar de ello, porque tal como lo dice el nombre del programa, todos en algún momento de nuestra vida seremos mayores”.

Como logopeda y gerontóloga, Nicole destaca que “he podido ver que el envejecimiento poblacional a nivel mundial supondrá un esfuerzo y grandes cambios, tanto en servicios, tecnologías, arquitectura y procesos sociales. Es por esto que me he centrado en aprender de las personas mayores hoy, comenzar desde ahora a valorar el aporte que han hecho en sus comunidades y como los jóvenes podemos aprender de ellos, para así comenzar a mirar el futuro de una manera más alentadora, trabajando para que en aquel entonces nuestra experiencia siendo mayores sea mejor”.

Cada episodio muestra una realidad distinta. Para ello, se ha entrevistado a diversas personas mayores relacionadas con un tema en particular que se quiere resaltar. Desde el primer episodio, donde se muestra a Salvador, un maestro jubilado, ciclista y muy activo; la hermosa historia de lo que es vivir en una residencia de mayores con Julia, Rosalía y Santiago; hasta al bello relato de amor con el ‘primer beso’ de Antonio y Teresa, son un ejemplo de las diferentes realidades que se presentan en los ocho capítulos del podcast.

Gracias al apoyo de Radiolab de la Universidad de Granada el programa de podcast se encuentra disponible en Radiolab UGR, Spreaker y Spotify, cuenta con 8 capítulos realizado a personas mayores de España y Chile.