Laura Albarrán: La formación en capacidades digitales para los más desfavorecidos, objetivo de la Fundación para los próximos meses

19 de abril de 2023

La presidenta de la Fundación MTP, Laura Albarrán, hace un balance del primer año de vida de esta organización. En estos primeros meses, además de superar la burocracia de constitución y puesta en marcha, la Fundación ha podido dar sus primeros pasos atendiendo necesidades urgentes y fomentando la reducción de la brecha digital, además de la puesta en marcha de la iniciativa de los Premios.

Fundación MTP (F).- ¿Qué balance general se puede hacer del primer año de funcionamiento de la Fundación?

Laura Albarrán (L. A.).- Pese a no haber podido arrancar con muchos de los proyectos que teníamos en mente debido a la burocracia asociada a la constitución de la Fundación, podemos estar muy contentos de todo lo realizado, así como de las colaboraciones con otras ONGs, instituciones o empresas que han facilitado que hayamos podido aportar nuestra ayuda a reducir la brecha digital de aquellos que más lo han necesitado.

La mayor dificultad ha sido lo comentado anteriormente: toda la burocracia ligada al proceso de constitución que ha hecho que los plazos se demoraran más de lo deseado. Lo demás ha sido todo bastante fácil gracias a la colaboración tanto del equipo de la Fundación como la de voluntarios y demás personal de MTP, que ha hecho que cualquier iniciativa que se hiciera tuviera una gran acogida. Es muy fácil que las cosas salgan bien con la gente que tenemos detrás, que nos apoya y nos anima a seguir con la Fundación.

F.- ¿Cómo se ha gestado la colaboración con empresas para diferentes acciones? ¿Y la aportación de voluntarios?

L. A.- La mayoría de las colaboraciones han venido por contactos, y también por la propia web de la Fundación y los perfiles de redes sociales, que han permitido y ayudado a tener la visibilidad necesaria para poder colaborar.
Sobre la aportación de voluntarios, hay que decir que, desde el momento que se hizo pública la constitución de la Fundación, tuvimos numerosas peticiones de gente de MTP que quería sumarse a la iniciativa y poder colaborar como voluntario. A esto hay que añadir gente de fuera que, a través de las redes sociales o por ser simplemente familiares/amigos, quieren aportar su ayuda para que esto siga saliendo adelante.

F.- ¿Qué se siente al recibir el agradecimiento, por ejemplo, de los refugiados a los que se ha facilitado su integración con la donación de equipos informáticos? ¿Deber cumplido, satisfacción, ganas de seguir colaborando, …?

L. A.- Una satisfacción enorme y sentir que todo el esfuerzo merece la pena. La Fundación nació para poder ayudar a reducir esa brecha digital que existe y que es uno de los motivos de discriminación que más está creciendo en este siglo. Ya no solo se habla de discriminación en cuanto al género, raza, poder adquisitivo, geolocalización… A todo esto se le añade el que, si no estás conectado digitalmente, poco a poco te desconectas del mundo.

F.- ¿Cómo surge la iniciativa de los Premios Fundación MTP?

L. A.- Queríamos poder reconocer y premiar aquellas aportaciones que se hacen a la sociedad por personas que lo único que quieren es que el mundo sea un poco mejor, y si desde la Fundación, con estos premios, podemos ayudarles a que sigan adelante con su idea o proyecto, siempre estaremos encantados de poder hacerlo.

F.- ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos para 2023? ¿Cómo o hacia dónde os gustaría crecer como Fundación?

L. A.- Tenemos un backlog de proyectos bastante grande, pero lo que sí que queremos que sea nuestra punta de lanza este año, sin dejar de lado todos los proyectos y colaboraciones arrancadas en el pasado año, es la formación en capacidades digitales aquellos que más lo necesiten: desde a los más mayores, para que nos se sientan discriminados y se conecten a la digitalización para que su día a día sea más fácil e incluso no se sientan solos, a los más pequeños, para que sepan de los peligros que puede tener lo digital. Y todos aquellos que, por su situación, necesiten esa ayuda para seguir conectados en la era digital.

F.- ¿Cuáles son las principales necesidades de la Fundación?

L. A.- Lo que más se necesita es seguir teniendo contactos y puertas a las que llamar para poder arrancar los proyectos, así como financiación para poder costearlos. Os invito a que colaboréis en este sentido haciendo una aportación a través de los canales que describimos en nuestra web.