Saltar al contenido principal

YUGROW, un servicio de ‘coaching’ que también apoya la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual

13 de junio de 2023

YUGROW se define en su web como una plataforma online de servicios de desarrollo, crecimiento y retención del talento, para ayudar a crecer a las empresas a través del desarrollo personal y profesional de las personas que las integran. Además de este servicio de coaching, YUGROW apoya también la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual. Su CEO, Mayte Tortosa, nos lo cuenta en la entrevista.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y con un Máster en Dirección de Recursos Humanos, Mayte Tortosa, CEO y fundadora del servicio de coaching ejecutivo online YUGROW, se define a sí misma como una apasionada del crecimiento y desarrollo profesional en empresas.

Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la empresa y los recursos humanos, su labor es mucho más extensa y su compromiso con el talento joven viene de la mano de su colaboración con la Fundación Prodis, con el objetivo de apoyar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual.

Fundación MTP.-   Mayte, cuéntanos un poco más sobre ti.

Mayte Tortosa (M.T.).-  Tras 25 años trabajando por cuenta ajena dentro del área de RRHH, comprobé que había necesidades que no se estaban cubriendo dentro de las empresas. No todos somos iguales y no todos enfocamos el desarrollo profesional de la misma forma, ni necesitamos lo mismo. Hacía falta personalización y no ‘café para todos’. Tuve la oportunidad de formarme como coach profesional en la Universidad Autónoma de Madrid, con una base científica, estructurada y metodológica importante ya que el coaching se ejercía (y ejerce) de formas muy distintas, al no ser una profesión regulada. Para mí era muy importante contar con una una base muy sólida en esta disciplina para empezar a trabajar por mi cuenta. Esto, unido a mi pasión por la tecnología, lean startup y por ayudar a las personas a crecer y desarrollarse, y hacer crecer mi negocio, me llevó a fundar YUGROW en 2019. Sentí la necesidad de hacer algo ‘“’más grande’”’, y ayudar personalizadamente en las empresas y corporaciones (somos un B2B online) a hacer crecer a las personas y aportar valor diferencial desde lo aprendido y conseguido.

Fundación MTP.- Háblanos de YUGROW y de vuestra metodología de trabajo.

M.T.-  YUGROW es un servicio de coaching ejecutivo online que ayuda a crecer a empresas, gracias a que ayudamos a crecer a sus personas tanto profesional como personalmente.

Ayudamos a equipos y líderes a alcanzar sus objetivos, enfocando sus esfuerzos para que sean capaces de lograr sus objetivos más eficiente y fácilmente.

Como te decía, el coaching se ejerce de muchas formas, y en el caso de YUGROW nuestra diferencia está en la metodología que hemos desarrollado, la cual está basada en el modelo GROW, y se caracteriza porque la persona se enfoca en su objetivo durante la sesión, pero también entre sesiones, y continúa trabajando de modo enfocado una vez ha finalizado el proceso.

Lo hacemos de una forma personalizada, desde su realidad,  mediante un proceso trazado en nuestra plataforma, en el que cuentan con todas las evidencias, con informes y los vídeos de las sesiones.

Fundación MTP.- Sabemos que tu compromiso con la sociedad nace mucho antes incluso de haber terminado tus estudios y emprender una carrera profesional. Háblanos de tu inquietud por dejar huella en la sociedad.

M.T.-  Siempre he sido una persona muy comprometida. YUGROW nació teniendo en cuenta la importante función social de las empresas, el marco de los ODS, pero además con un fuerte compromiso con las personas con discapacidad intelectual, en concreto con la Fundación Prodis, a la que me siento vinculada personalmente desde hace años.

Como te comentaba estamos muy comprometidos con el crecimiento de las personas, y estábamos convencidos de que nuestro método funciona con las personas con discapacidad intelectual y así lo demostramos.

Ya en 2017 aposté por acercar el coaching profesional a la Fundación Prodis a través de los jóvenes del Programa Empresa, con el primer Programa de objetivos de empleabilidad que diseñé.

Desde entonces, ya son varias ediciones del Programa Empresas en las que hemos colaborado aportando un programa estructurado de coaching profesional grupal. El programa tiene una duración de un trimestre dentro del programa anual que desarrolla la Fundación.

Fundación MTP.- ¿En qué momento sientes que tu pasión por el crecimiento y el desarrollo profesional puede ayudar a personas de colectivos en riesgo de exclusión social?

M.T.-  Cuando me formé como coach y descubrí que el desarrollo parte de la persona y su realidad, entendí cómo eso podía aplicar a cualquier persona, independientemente de sus circunstancias.

Además en los procesos de YUGROW se trabaja siempre el autoconocimiento y se mejora la autoconfianza; esto ayuda a que personas que estén en riesgo de exclusión puedan reforzar estos puntos que les ayudarán a lo largo de su carrera profesional.

Fundación MTP.- ¿Cómo surge la idea de colaboración con la Fundación Prodis?

M.T.-  Cuando estaba en la dirección de RRHH en 2013, incorporé en prácticas a Rodrigo, un joven con síndrome de Down que había realizado el Programa Empresa en la Fundación Prodis. La experiencia fue estupenda tanto para todos los compañeros -lo que aportó a la empresa, enriqueciendo nuestros valores y cultura- como para él en su aprendizaje y logro. Tanto es así, que esa persona forma parte de la plantilla como trabajador actualmente y sigue progresando. Yo observé en esos años que era importante establecer un plan de desarrollo anual para su mejora en competencias, como así fue y es cuando me plantearon en la Fundación dar alguna clase en este máster que apoyara su mejora de competencias para la empleabilidad.

Fundación MTP.- En 2017, apostásteis por acercar el coaching profesional a alumnos con discapacidad intelectual. ¿En qué se basa este programa en concreto?

M.T.-  Nuestro objetivo era apoyarles en su empleabilidad de dos formas: afianzándose en el que tenían en prácticas y en el logro de un puesto de trabajo estable.

Estábamos convencidos de que nuestra metodología, al trabajar desde la realidad de la persona partiendo de la base de conocimiento y experiencia y de que todos somos capaces de generar conocimiento e  ideas, aplicaba del mismo modo en los alumnos con discapacidad intelectual, solo que en su caso, los tiempos son algo más largos pero las competencias emocionales y relacionales son mucho más potentes.

Sesión a sesión confirmamos que estábamos en lo cierto y que el método, era igual de potente en el caso de las personas con discapacidad intelectual.

Fundación MTP.- ¿Qué sientes al ver que habéis creado un método de formación que capacita a personas que forman parte de nuestra sociedad y sin embargo, han sido apartadas de otros programas formativos?

M.T.-  Para nosotros es un orgullo desarrollar nuestro método de aprendizaje en todos los clientes, con cualquier persona; somos unos apasionados del aprendizaje y desarrollo. Por supuesto que lo es igualmente cada vez que trabajamos con las personas del programa Empresa de Fundación Prodis. Porque no sólo es acompañarles en el desarrollo de habilidades y competencias para su acceso al mercado laboral, sino que además, para nosotros cada sesión es un regalo, porque aprendemos muchísimo de ellos. Siempre digo que si las empresas cuantificaran y se dieran cuenta del talento que de verdad tienen,y del que pierden, y del talento que estos jóvenes tienen y todo lo que pueden aportar significativamente en las empresas donde trabajan y se desarrollan para cambiar a mejor. Esa es la auténtica diversidad: contar con una plantilla con todos esos talentos diferentes.

Fundación MTP.- ¿Qué consejo le darías a alguien con discapacidad intelectual para formarse y acceder al mundo laboral?

M.T.-  Que se esfuerce, que no deje que nadie le diga de lo que es capaz y no es capaz de hacer, que no deje de intentarlo, con disciplina, esfuerzo, apoyo de Fundaciones como Prodis, con profesionales super cualificados y vocacionales.

 Son personas como tú y yo, con grandes cualidades, muchas veces por descubrir u observar,  y que aportan a las empresas y sociedad, alma, valores, educación, respeto, lucha por aprender, por ser algún día independientes y valerse por sí mismos. Esto en las empresas hace mucha falta.

Fundación MTP.-   ¿Cómo se presenta el 2023 en materia de colaboraciones?

M.T.-  Bueno, ya casi pensando en 2024… Vamos a seguir trabajando y mejorando nuestros programas en YUGROW también para patrocinar programas como el que hacemos en Fundación Prodis. Y queremos que nuestros clientes sepan que ellos lo hacen a través de nosotros. Eso también es ser diferente dentro del sector. Desde que empezamos hasta ahora, hemos ido innovando y probando herramientas para aportar más valor a este grupo de jóvenes del Programa Empresa: ya hicimos un taller de User Experience como piloto y funcionó muy bien. Nos involucramos en los proyectos de emprendimiento que realizan al final del curso, como emprendedores que somos. Queremos seguir innovando aportándoles valor y de paso, aplicarlo a programas estrella de YUGROW.

Fundación MTP.-  ¿Qué le dirías a las instituciones que, como nosotros con la Fundación MTP, trabajan con el objetivo de ayudar a colectivos con dificultades a tener las mismas oportunidades que el resto de la sociedad?

M.T.-  Lo primero, agradeceros vuestro trabajo. No todos tenemos acceso a los mismos recursos. Fundaciones como la vuestra son fundamentales para ayudar a que este tipo de colectivos en riesgo de exclusión puedan seguir teniendo oportunidades de acceso al mercado laboral y no se queden atrás.

Lo segundo, parece que cada vez hay más conciencia de lo importante que es la diversidad en las organizaciones y de todo lo que puede aportar. Bien, pues incorporar a personas con dificultades al mercado laboral, es auténtica DIVERSIDAD con mayúsculas, y además es generar un mimetismo de ilusión a toda la plantilla y sociedad. Es fácil demostrarlo incorporando a personas que se esfuerzan tanto por aprender y lograr un contrato de trabajo.

Lo tercero, hay que seguir dando voz a estos colectivos. Creo que cada uno, la Fundación MTP, YUGROW, o incluso cada uno de nosotros a nivel personal debemos poner nuestro granito de arena para lograr una sociedad más inclusiva, justa y en la que todos podamos tener oportunidades de desarrollarnos.

Fundación MTP

Redacción