Irene del Río: de la meteorología en radio y TV a la concienciación en redes sobre ecologismo y sostenibilidad

18 de septiembre de 2023

Conocida por presentar el tiempo en CMMedia y convertida en una de los 100 mejores influencers de España, la periodista talaverana Irene del Río decidió lanzarse al mundo de las redes sociales, a través de Instagram, para concienciar a la gente en materia de ecologismo y sostenibilidad. Desde entonces, su comunidad de seguidores no ha dejado de crecer hasta situarse en más de 38.000, algo que, reconoce, le quita muchas horas de sueño, pero también le reconforta.

Fundación MTP.- Irene, cuéntanos un poco más sobre ti y sobre tus inicios en el mundo del periodismo.

Irene del Río (I.R.).- Actualmente presento el tiempo y colaboro en espacios de medio ambiente, así como en otros programas de nuestro canal y la radio, y me dedico a mis redes sociales.

Empecé mientras estudiaba en distintos medios de comunicación, en prácticas y como becaria: medios como ABC, La Voz de Talavera (ya desaparecida), Mediaset, Zeppelin, etc. Hasta que empecé a presentar casualmente espacios de meteorología, y de ahí pasé a Castilla La Mancha Media, dónde llevo ya trabajando cerca de 13 años.

Fundación MTP.- ¿Cómo es el día a día de alguien que utiliza las redes sociales como altavoz de su labor social?

I.R.- En un principio la idea no era hacer una labor social. Sin embargo, con el tiempo, el contenido ha derivado en divulgación, lo cual me enorgullece y ha ocurrido casi sin darme cuenta. Mi día a día está bastante comprometido, porque es algo a lo que le dedico mucho tiempo y al final las redes sociales acaban formando parte de tu vida personal. Es complicado desconectar, sin embargo, de alguna forma se convierte en algo más sencillo cuando estás tan metida dentro de tu día a día.

Fundación MTP.- ¿Cuál es la razón por la que decides emprender tu activismo en ecologismo y sostenibilidad?

I.R.- Siempre digo que yo no fui en busca de la meteorología, sino que la meteorología me encontró a mí, porque yo comencé con estos temas de manera casual. Sin embargo, me empezó a gustar mucho y he decidido seguir en este ámbito, lo cual ha hecho que todo lo que he aprendido en mi vida laboral, lo he convertido en mi estilo de vida.

Fundación MTP.- ¿Por qué eliges las redes sociales para dar voz a esta causa?

I.R.- Mi inicio en redes sociales fue por puro entretenimiento; escogí este medio para dar a conocer temas de medios ambiente porque me pareció una buena forma de aportar conocimiento e información sobre lo que yo sé, sobre mi trabajo, porque creo que es algo muy importante para conseguir una trayectoria y tener éxito, que realmente hables de lo que te gusta.

Fundación MTP.- Desde la Fundación MTP trabajamos para formar a las personas en materia de ciberseguridad. Queremos que, tanto la gente joven como los más mayores, conozcan los riesgos que existen en la red, sepan identificarlos y cómo reaccionar. ¿Qué opinión tienes sobre el ciberbullying y otras formas de acoso y engaño digital?

I.R.- Me despierta una sensación de rechazo y de miedo. Sobre todo los que somos padres pensamos mucho en esto, porque está a la orden del día y es la cara oculta de las redes sociales. Cuando pienso en mí misma con 13 o 14 años, me alegra que no existieran las redes sociales, porque no sé en qué situación me hubiera podido ver.

Creo que tenemos como labor pendiente la de concienciar a los niños y a los jóvenes de los peligros que esto supone. Hay que insistir mucho y creo que no es suficiente lo que se está haciendo, y como sociedad opino que las sanciones deberían ser más contundentes para poder ponerle freno.

Fundación MTP.- ¿Qué crees que es necesario para que la gente modifique hábitos de vida, de manera significativa y real, con el objetivo de frenar los efectos del cambio climático?

I.R.- Educación y mucha concienciación, porque parece que necesitamos vernos en una circunstancia mucho más grave para entender que esto nos afecta a todos y que hay que tomar cartas en el asunto. También le diría a la gente que tienen el deber de presionar para que instituciones y políticos tomen decisiones porque, sin este tipo de medidas a nivel global, no vamos a conseguir frenar el cambio climático.

Fundación MTP.- ¿Es sencillo encontrar el apoyo de empresas y marcas sostenibles, para llevar a cabo esa concienciación?

I.R.- Lo que se encuentra mucho es el “Greenwashing”, que consiste en orientar la imagen de una marca hacia un posicionamiento ecológico, mientras que sus acciones van en contra del medio ambiente. Hay muchísimo greenwashing y no todas toman ese rumbo hacia la sostenibilidad. Hay que estar alerta y saber detectar quien lo está haciendo bien para darles nuestro apoyo.

Fundación MTP.- ¿Qué le dirías a las instituciones que, como nosotros, trabajan con el objetivo de reducir la brecha digital y ayudar a colectivos vulnerables a tener acceso a la tecnología de una manera segura y de calidad?

I.R.- Pues aplaudirles, porque es necesario que todos tengamos acceso a Internet, y pedirles que, sobre todo, formen a estos colectivos para aprender a distinguir la información de la desinformación, que hay mucha en la red, y como comentábamos antes, prevenir sobre el mal uso de plataformas y de redes sociales para evitar el ciberbullying y otros fraudes.

Fundación MTP.-  Gracias Irene por abrirnos las puertas de tu trabajo y hacernos partícipes de tu labor social.