El puente tecnológico de reducción de la brecha digital

15 de junio de 2023

La brecha digital en España ha sido un desafío persistente en los últimos años. A pesar del crecimiento en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), todavía existen disparidades significativas en el acceso y la adopción de estas herramientas entre diferentes grupos de la población. Los datos revelan que, si bien el porcentaje de la población que utiliza Internet ha aumentado, especialmente en los grupos de edad más jóvenes, todavía hay un camino por recorrer para cerrar la brecha digital en su totalidad.

Según la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares, en el año 2022, el 94,5% de la población de 16 a 74 años en España ha utilizado Internet. Estos números son alentadores y demuestran un aumento constante en la adopción de las TIC. Sin embargo, al analizar los datos por grupos de edad, se observa una disparidad significativa.

Si nos situamos en la franja de edad de 65 a 74 años el 24,6% no tiene acceso o no utiliza las tecnologías, con porcentajes ya muy altos para edades mayores. Son el grueso que marca las 2.600.000 personas sin acceso a internet en España.

Estos datos reflejan una brecha digital en términos generacionales, donde los grupos de edad más avanzada experimentan mayores dificultades para acceder y utilizar las TIC. Esta brecha puede estar influenciada por diversos factores, como la falta de familiaridad con la tecnología, la falta de oportunidades de formación y la falta de acceso a la infraestructura necesaria.

El concepto de brecha digital se refiere a una disparidad en cuanto al acceso y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Anteriormente, se consideraba principalmente como un problema de acceso, pero en la actualidad, con la amplia difusión de teléfonos móviles en todo el mundo, con una penetración superior al 95%, la desigualdad se manifiesta en términos de quienes tienen mayor o menor ancho de banda, así como habilidades asociadas a la tecnología.

Es decir, la brecha digital abarca aspectos como la infraestructura “el medio”, la accesibilidad “que sea posible” y la formación “saber cómo”.

Puente tecnológico

El término “puente tecnológico” se utiliza para describir las iniciativas y esfuerzos destinados a reducir la brecha digital, es decir, la disparidad en el acceso y uso de la tecnología de la información y comunicación entre distintos grupos de personas.

El puente tecnológico de reducción de la brecha digital se refiere a los programas, proyectos y políticas que tienen como objetivo cerrar la brecha digital y proporcionar igualdad de oportunidades en términos de acceso a la tecnología, habilidades digitales y participación en la sociedad digital.

En este contexto la labor de la Fundación MTP y otras organizaciones con el mismo fin, adquiere una importancia significativa. Trabajamos incansablemente para reducir la brecha digital y ayudar a que todas las personas puedan tener igualdad de oportunidades en el mundo digital.

La Fundación MTP, con tan sólo un año y medio de vida, pero con el respaldo de MTP como empresa líder en el sector tecnológico del aseguramiento de la calidad, la accesibilidad y la formación tecnológica, está implementando una serie de iniciativas, donaciones y programas enfocados en mejorar el acceso tecnológico, promover la alfabetización digital y capacitar a las personas, principalmente con necesidades especiales de refuerzo, en el uso de la tecnología.

Además, estamos especialmente sensibilizados en mejorar las competencias digitales de las personas mayores, una generación a la que le debemos todo, y en la que nos ponemos como objetivo poder ofrecerles programas formativos que les permitan afrontar procesos cotidianos, mejorar su relación personal y social, y dotarles de la posibilidad de acceder de una forma sencilla a la información digital, el ocio y el entretenimiento

En general es muy importante reconocer el impacto positivo que tiene la reducción de la brecha digital. Cosiendo la brecha, estableciendo un puente tecnológico, se abren nuevas oportunidades para la educación, el empleo, el acceso a servicios públicos y la participación ciudadana. Además, se fomenta la inclusión social y se fortalece el desarrollo económico y la competitividad del país.

En resumen, la brecha digital sigue siendo un desafío en España, pero gracias a la labor de organizaciones como la Fundación Orange, la Fundación Telefónica, la Fundación la Caixa, Cruz Roja, etc., y por supuesto la Fundación MTP, así como el esfuerzo de todos, se van logrando avances significativos. Es fundamental continuar apoyando y promoviendo iniciativas que fomenten la inclusión digital y garanticen que todas las personas tengan la oportunidad de beneficiarse de la tecnología. La reducción de la brecha digital no solo es un objetivo deseable, sino también una necesidad para construir una sociedad más igualitaria y justa en la era digital.

Y es que como dijo Melinda Gates, “La tecnología puede ser un puente poderoso que une la brecha entre aquellos que tienen acceso y aquellos que no lo tienen en un mundo digital”, hoy más que nunca, somos ingenieros construyendo ese puente.

Marcos Manchado

Director de Operaciones en MTP y Patrono cofundador de la Fundación MTP.