El proyecto ‘Vivir de otra manera’, presentado a los Premios Fundación MTP, una ayuda para prevenir suicidios

10 de marzo de 2023

Otro de los interesantes -y muy necesarios- proyectos sociales que desarrollan personas a título personal, presentado a los Premios Fundación MTP, es la iniciativa “Vivir de otra manera”. Su promotor, Fernando Collado Rueda, nos cuenta en este artículo cómo trabaja en el ámbito de la salud mental y bienestar, con el objetivo de prevenir suicidios.

Soy médico de profesión, especializado en Psiquiatría y siempre he pensado que el auténtico cuidado de la salud comienza antes de perderla. La prevención es la mejor herramienta que dispone la población de un país. La salud mental y el bienestar personal son el resultado de la interacción de factores biológicos, sociales y psicológicos. Situaciones difíciles en nuestra vida personal pueden afectar a nuestro estado de salud mental: la pérdida de un ser querido, crisis o rupturas familiares y el desempleo.

He dedicado mucho tiempo a entender y prevenir la conducta suicida. Las cifras nos dan una idea de la magnitud e impacto del suicidio. Pero los datos, fríos, esconden miles de realidades humanas y sociales. Personas desesperanzadas que, en realidad, no quieren morir sino que anhelan una vida diferente. Me preocupan especialmente los jóvenes. Vemos tasas crecientes de intentos de suicidio y suicidios consumados en esta franja de edad. Este colectivo es el usuario habitual de las redes sociales así que, es en este entorno donde tenemos que intervenir.

“Vivir de otra manera” propone acercarse a una realidad que debe dejar de ser tabú en nuestra sociedad, para ello he impartido charlas de sensibilización en los colectivos que atienden a los intentos de suicidio en primera instancia y no tenían formación al respecto.

He diseñado y difundido vídeos a través de Youtube desmitificando algunas ideas preconcebidas acerca del suicidio y orientando a las familias de estos pacientes. Escribo artículos de opinión en un diario local y he participado como docente de numerosos seminarios a voluntarios de Cruz Roja y el Teléfono de La Esperanza.

También logramos que supervivientes del suicidio quisieran prestar su imagen y compartir su experiencia para acabar diseñando una campaña de prevención de suicidio; tras mucho esfuerzo, diseñamos carteles y grabamos este vídeo que se difundieron por el medio de comunicación por excelencia: las redes sociales. Y no solo trabajamos con mensajes de prevención, sino con un instrumento más potente de detección; en estos momentos estoy diseñando una herramienta informática capaz de detectar ciertas palabras y frases clave que, vertidas en una red social, alerten de un usuario que pudiera estar teniendo ideas de muerte.

Para este proyecto he pedido colaboración al departamento informático de la Universidad de Almería. Ambas partes (médica e informática) coincidimos en la viabilidad de diseñar una herramienta útil en este aspecto y que podría ser una buena oportunidad para difundir la idea de que contra el suicidio se puede luchar. Vivir de otra manera es posible.

Fernando Collado Rueda